El aporte socio-económico de la apicultura como actividad comercial

Uno de los principales beneficios de la apicultura consiste en la cantidad de productos que generan las abejas en la colmena. Por lo tanto su aporte socio- económico está dado por la producción de productos como la miel, el propóleo, el polen, la cera, la jalea real, entre otros.

Las abejas además son importantes polinizadores. La polinización es el proceso mediante el cual se transfiere el polen desde el estambre hasta el estigma, permitiendo la germinación y la aparición de nuevos frutos y semillas. Las abejas, como agentes polinizadores, visitan las flores a fin de buscar su néctar y polen, transportando al mismo tiempo los gránulos que contribuirán a la polinización.

La apicultura es una actividad que requiere mano de obra y fuerza de trabajo, con lo cual podemos decir que la industria apícola es un importante agente generador de empleos y representa un aumento en los ingresos de muchas familias rurales. Además, los apicultores pueden generar ingresos adicionales mediante la elaboración de productos derivados de la miel o la cera de abeja como velas, cremas, jabones, vinagre y vino.

Como mencionamos anteriormente, las abejas son las responsables de la polinización de muchas especies y por lo tanto de la conservación de las mismas, por eso decimos que la apicultura también es importante para la protección ambiental, la biodiversidad y la regeneración de bosques.

Y por supuesto, la apicultura también es beneficiosa para el mismo apicultor, por la satisfacción personal y la rentabilidad que le brinda esta actividad tan particular. Como podemos ver, la apicultura va mucho más allá de un simple aprovechamiento de los productos de las abejas.

Los bienes en la Apicultura

Todos los medios de vida y desarrollo individuales dependen de la disponibilidad de varios tipos de capitales, que podemos resumir en cinco grandes categorías: naturales, humanos, materiales, sociales y económicos. Para una mejor comprensión, piense en el ambiente que le rodea y en sus diversos aspectos, sus habilidades, el acceso al transporte, a los equipos y materiales, a las telecomunicaciones y a la red social en la que ha nacido o que usted mismo ha decidido crear. Ningún bien por sí mismo, como por ejemplo el capital financiero, es suficiente para crear un sistema de vida y desarrollo.

La apicultura es un medio útil para el fortalecimiento de los sistemas de vida y desarrollo, porque usa y produce una serie de bienes. Aunque el capital financiero no sea fundamental para echar a andar una actividad de apicultura competitiva, ésta es satisfactoria si logra reunir las cinco categorías mencionadas.

Tipos de capitales necesarios para la apicultura

Naturales: las abejas, un lugar para su crianza, agua, luz solar, diversidad biológica y recursos ambientales.

Humanos: habilidades, conocimientos, buena salud y fortaleza, experiencia en la comercialización.

Materiales: herramientas, equipos y materiales, transporte, caminos, agua no contaminada, energía e instalaciones;

Sociales: ayuda de la familia, amigos y redes sociales, socios de grupos y acceso a un ambiente social más amplio, informaciones sobre la comercialización y resultados de investigaciones.

Económicos: dinero en efectivo, ahorros y accesibilidad a préstamos o subvenciones.

Otras notas

Menú