La iglesia suspenderá la pirotecnia durante las festividades a pedido de los padres de niños con TEA

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, recibió a un grupo de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y personas adultas con asperger.

La reunión fue concertada por el director de la revista CAPACITADOS, Leandro Sánchez, con el objetivo de plantear la necesidad de disminuir la pirotecnia en las festividades religiosas que causan sufrimiento a los niños con TEA.

Monseñor Sánchez señaló que estaba en todo de acuerdo con la petición, “en la Iglesia los sacerdotes conocen mi posición sobre el tema y pediré que redacten una disposición para hacer circular por todos los establecimientos de la provincia para que cese la práctica del uso de la piroctenia”. Dijo además que “no podemos alejar de la Iglesia a estos niños” y recordó que los que concurren a la catequesis especial en la Basílica de la Merced, participan de la Misa activamente”.

“La palabra de Dios es para todos y tenemos que lograr que nadie quede excluido”, precisó. Y agregó también que la pirotecnia no es necesaria en las festividades religiosas y pidió a los padres que se acerquen a sus parroquias y planteen el tema a los sacerdotes una vez que esté emitida la circular.

Destacó que cuando recibió el pedido de la reunión por parte del director de CAPACITADOS, no dudó en recibir al grupo ya que, según dijo, es un tema en el que ya venía pensando y trabajando.

Agradeció que se le acercara las disposiciones legales vigentes sobre el tema que le fueron alcanzadas por Fabián Rivas, miembro de “Padres TEA”, para argumentar legalmente.

En la reunión también se habló de la necesidad de concientizar, hablar con otros cultos y organizaciones con el fin de lograr reducir al mínimo el uso de la pirotecnia.

Los asistentes a la reunión se mostraron más que conformes con el resultado, ya que superó sus expectativas. En tanto Leandro Sánchez dijo que la decisión del Arzobispo es importante “porque su apoyo a la iniciativa significa un respaldo moral al ir a hablar con otros credos y organizaciones como clubes y gremios”.

“Si lo hace la Iglesia las otras organizaciones también y de a poco se logrará el objetivo de la pirotecnia cero. Hay mucho por hacer en materia de concientización y es en lo que vamos a seguir trabajando con las ONGs que nos acompañaron en este encuentro y que son muy activas en la campaña Más luces, menos ruido”.

El director de la revista, agradeció al arzobispo Sánchez su predisposición y la ejecutividad, ya que su respuesta fue inmediata y se dio un gran paso.

COMMA le consultó a Sánchez sobre el encuentro y dijo que se encuentra esperanzado, “vamos a lograr una sociedad mejor con el diálogo y el respeto, más que por la imposición”.

Otras notas

Menú