Los océanos recibieron más de 1.500 millones de barbijos

Un informe revela que durante el año 2020 los mares y océanos recibieron más de 1500 barbijos o tapa bocas. De esta manera, el impacto del Covid_19 es mayor de lo que creemos; no solo se cobró millones de vidas humanas en todo el mundo, sino que con el mismo alcance, la animales de vida marítima y oceánica.

Según la organización ambientalista de conservación marina OceanAsia, durante el 2020 llegaron a los océanos un total de 1.560 millones de mascarillas faciales. Esto supone una contaminación extra de 5.000 toneladas de plástico.

Las mascarillas faciales, barbijos o cubrebocas han sido los elementos de higiene más utilizados durante la pandemia por Covid_19, pero la forma en la que se descartan es un tema que preocupa, ya que las mismas no pueden ser recicladas debido al riesgo de contaminación e infección. Estos residuos tardarán hasta 450 años en descomponerse en pequeños microplásticos que impactarán negativamente en la vida silvestre marina y en sus ecosistemas.

Según OceansAsia en 2020 se han fabricado 52 mil millones de mascarillas, la mayoría están hechas de una variedad de plásticos fundidos por soplado y son difíciles de reciclar debido tanto a la composición como al riesgo de contaminación e infección. Uno de los modelos quirúrgicos de barbijos puede contener de 3 a 4 gramos de polipropileno.

“Las 1.560 millones de máscaras faciales que probablemente ingresaron a nuestros océanos en 2020 son solo la punta del iceberg”, dice el Dr. Teale Phelps Bondaroff, Director de Investigación de OceansAsia y autor principal del informe.

Gary Stokes, director de operaciones la organización advierte que la contaminación de plásticos está desbastando a los océanos. “La contaminación plástica mata aproximadamente 100,000 mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas y un número aún mayor de peces, invertebrados y otros animales cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía mundial un estimado de $ 13 mil millones de dólares por año”.

Desde OceansAsia piden a la población mundial y a los gobiernos que se promueva el uso de mascarillas reutilizables y el descarte consciente de las desechables para evitar que las mismas terminen en vertederos que puedan contaminar ríos o mares. “Es fundamental que trabajemos para reducir el uso de plásticos de un solo uso, y todos tenemos un papel que desempeñar”, dice el Dr. Phelps Bondaroff y agrega que “existen opciones reutilizables y sostenibles para casi todos los artículos de plástico de un solo uso. Use una máscara reutilizable, a menos que sea absolutamente necesario, y asegúrese de desechar todas las máscaras de manera responsable”.

Otras notas

Menú