“Para ser emprendedor hay que tener espíritu y pasión para generar un cambio”

“Queremos seguir creciendo, que más gente nos conozca y disfrute lo que hacemos, no sabemos a dónde nos va a llevar todo esto pero si sabemos que nos hace feliz. Y ahora con el deseo de volver a las ferias”, fueron las palabras de Florencia Rojas Mercado.

Florencia tiene dos emprendimientos, de postres y de regalería y decoración: @epi_os y @venecia_recuerdos, respectivamente. Con la diferencia de un año, el primero surge en el 2019, en tanto Epi Os nació en medio de la pandemia, agosto de 2020.

El sentido del ahorro y la colaboración familiar fueron los impulsores para dar luz a estas ideas. “Surgieron porque quería ayudar más en casa con los gastos y también para ir ahorrando para los gastos de la facultad. Estaba buscando trabajo pero no encontraba uno que se adecue a mis horarios por la facultad.  Pensé en qué podía hacer y qué se hacer, y así surgió la idea de hacer un emprendimiento, no tenía idea de cómo empezar pero poco a poco fue dándose todo”, cuenta Florencia.

Florencia tiene especial ayuda de su hermana Rocío, con quien produce todo, “y también tenemos el apoyo de nuestra familia, nuestra mamá se encarga del cuidado de las plantas, nuestro papá con los envíos y nuestro hermano arma los cuadros”.

Cuando COMMA le consultó qué es emprender sostuvo que es hacer algo que está fuera de la zona de confort, es tener espíritu y pasión para generar un cambio, “no es solo tener el valor de arriesgarse a tener un negocio, sino es aquel que entiende su contexto y que busca generar ingresos”, explicó.

 “Siempre me gustó hacer regalos hechos a mano. Y pensé en algo que sea especial, algo personalizado, por eso nos gustó mucho la idea de plasmar los recuerdos en hojas de papel”, cuenta cuando habla de Venecia Recuerdos.

En tanto Epi Os nació en pandemia, cuando una amiga de su hermana necesitaba una chocotorta para un cumpleaños, “y le dije que yo podía hacerla. Gracias al boca a boca tuve más pedidos de chocotortas, hasta que mi hermana me dijo que haga otro emprendimiento, y así fue que en este caso no elegí el rubro, sino que el rubro me eligió a mi”, explica.

 “Al principio teníamos miedo de no tener ventas pero la pandemia nos ayudó a mejor la calidad de nuestros productos y a buscar nuevas ideas”, cuenta. Y agrega que comenzaron a usar las redes sociales, la publicidad oral y comenzaron a hacer envíos, y eso fue nuestro boom”.

Sugerencias de un emprendedor para emprender

“Ser constante, aunque a veces haya semanas buenas y otros no tanto. Ser paciente con los clientes. Estar muy bien organizandos y darse tiempo para todo. Usar la redes sociales, reels, historias de Instagram, tik tok, publicaciones, facebook. Son una gran herramienta para dar a conocer y entender al público. No tener miedo y no dudar de las habilidades. Lo que se elija vender darle el toque personal, eso generará más interés y lo distinguirá de los demás Y sobre todo hacer todo con amor, porque así se ve la recompensa”, sugirió.

Culminó diciendo que “a veces no importa el destino sino el viaje; y para nosotras este viaje nos brindó mucho y seguimos disfrutando cada momento”.

Otras notas

Menú