Se recuerda el día mundial del Sistema Braille

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1300 millones de personas en el mundo sufren ceguera o algún tipo de discapacidad visual.  Este motivo les llevó a sospechar que, seguramente, muchos de ellos no accedan a la educación y al empleo, lo que significa que podrían estar abocados a una situación de pobreza.

La ONU ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la visibilizacióne integración de las personas con discapacidad, por lo que, en 2006, se adoptó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de estas personas con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta Convención, se destaca la importancia de la Igualdad de las personas con discapacidad con el resto de ciudadanos en: el acceso a la educación, la libertad de expresión y opinión, el derecho a decidir y el libre acceso a la información y comunicación escrita.

El sistema Braille en la actualidad

Actualmente, las nuevas tecnologías están incluyendo otros métodos de comunicación para las personas ciegas, aunque muchas veces parten del Braille. Este sistema garantiza la comunicación de información importante para ellas y otras personas, además de representar competencia, independencia e igualdad.

Después de siglo y medio, la ONU también honra a Louis Braille con la proclamación del 4 de enero como día mundial del Braille, comenzando a celebrarse a partir de 2019, decisión tomada por la Asamblea General, en noviembre de 2018.

Otras notas

Menú