¿Comes suficientes frutas y verduras?

 Las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 5 o más porciones de frutas y verduras al día.

Por ejemplo, la Vitamina A (bajo la forma de betacaroteno) fortalece el sistema inmunológico, así como es un excelente antioxidante, previniendo el envejecimiento celular y la aparición del cáncer.

El betacaroteno lo podemos encontrar en la zanahoria, zapallo, hortalizas de hoja verde oscura (espinaca y acelga) y frutas como la papaya, mango y plátano.

Por otro lado, la vitamina C interviene en la formación y reparación de los tejidos corporales, la curación de heridas y es antioxidante. Entre las frutas y verduras ricas en vitamina C se encuentran la naranja, mandarina, limón, toronja, maracuyá, tomate, pimiento y pepino.

Debemos recordar que las frutas y verduras son bajos en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso ideal, también son fuente de fibra, importantes para regular la función intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento. 

 Las frutas y jugos naturales de frutas contienen agua, potasio y azúcares naturales, siendo una opción saludable para reponer líquidos y sales minerales.

Muchos frutos rojos

Tenga en cuenta:

  • Para tener un buen aporte de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua; consuma medio plato de verduras y tres frutas al día.
  • Para el mejor provecho de la fibra; prefiera consumir verduras y frutas en forma natural.
  • Lave las frutas y verduras con agua segura antes de consumirlas.

Además, estos productos naturales favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito y suelen implicar una mayor seguridad de los alimentos, tanto los frescos como los preparados.

La naturaleza es sabia y nos da exactamente lo que necesitamos. Por ejemplo, en nuestros veranos tenemos la sandía, además de ser sabrosa es riquísima en líquidos, así evitamos la deshidratación, también la pera, la ciruela, el durazno, etc.

En invierno, la naturaleza nos regala cítricos como limón, naranja, pomelo, cargado de vitamina c ideales para evitar gripes y resfríos.

Es bueno adecuar nuestra alimentación de acuerdo a la época del año en la que nos encontramos. 

Otras notas

Menú