Día del Médico: Argentina tiene la mayor cantidad de profesionales por habitantes

Dedicarse a la medicina es tener que ver al otro y anteponer las necesidades del paciente ante las propias. El médico, no solo se dedica a su paciente, también debe contener a los familiares. En el contexto de pandemia quedó evidenciada la notable necesidad del profesionalismo con que deben cumplir su labor. En este 2020, se los ha reconocido más que nunca a través de diferentes expresiones: aplausos, posteos en redes, notas periodísticas y otros. Los médicos, estuvieron y están en la primera línea de atención.

Hoy festejan su día, en reconocimiento al doctor Carlos Finlay, quien se dedicó por años a buscar la causa de la fiebre amarilla. El día Nacional del Médico y el día Panamericano del Médico, fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante, esto surge del último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación, en diciembre de 2015, con más de 216 000 médicos matriculados.

Hasta hace poco tiempo, las especialidades con más médicos eran: clínica médica, cirugía general, pediatría, obstetricia, ginecología y neonatología. Según el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hoy en día, hay más especialistas en anestesia, oftalmología y dermatología que en otras disciplinas, mientras de epidemiología, genética médica, terapistas y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos. El estudio refleja también el proceso de feminización de la profesión, pues el 74 % de los residentes nacionales son mujeres.

“Podría decirse que ser médico es una mezcla curiosa de emociones, pues nos dedicamos a lo que nos encanta, y a un ritmo vertiginoso, constante, con auto exigencia y en lo posible sin margen de error, pues el título de médico no es otra cosa que esto: una grata y a la vez dura responsabilidad, es el sacrifico de saber que tendrás que estudiar toda la vida activa y la no activa, y por algo un médico es estudiante toda su vida”, expresó en su día la doctora, Stella Maris Cuevas (MN: 81701), médica otorrinolaringóloga y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires..

La ciencia, el cuidado del prójimo y la entrega personal son partes esenciales del corazón del médico.

Otras notas

Menú