Día del Niño: por qué cambió su nombre por Día de las Infancias

Cómo cada tercer domingo de agosto, en este 2021 se vuelve a festejar el Día de las Infancias, nuevo nombre con el que se conocía la conocida celebración del Día del Niño. En 2020 el popular festejo cambió su nombre.

Por qué el Día del Niño 2021 cambió a Día de las Infancias

Desde el año pasado surgió la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre de “Día del Niño” a “Día de las Infancias”. Así lo explicaba en un comunicado el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner: “Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

La iniciativa de la SENAF, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social, fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como Día de las Infancias.

Día del Niño: por qué se celebra

En 1958, por una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en la Argentina se eligió como fecha el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño. Así se acostumbró desde 1958 a 2003.

Sin embargo, la actual fecha fue establecida por el Congreso Nacional en 2013, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que solicitó trasladar el Día del Niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas.

Por qué algunos países celebran el Día del Niño en otra fecha

En nuestro país el Día del Niño es una costumbre que comenzó en la década del 60 y en 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Por ese motivo cada país tiene su fecha propia.

Otras notas

Menú