Día Mundial del Medio Ambiente: reimagina, recrea, restaura

En 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo y desde entonces año tras año el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada empleada para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y busca crear conciencia de la necesidad de colaboración internacional.

2021 es un año atípico como ya lo fue 2020. La pandemia por la covid-19 ha desviado la atención de otros problemas también relevantes, entre ellos el medio ambiente. Además, el propio virus ha generado más residuos: mascarillas, guantes y plásticos.

Sin embargo, ya se están recuperando poco a poco las iniciativas verdes como la “Agenda 2030” en la que se recogen ciertas acciones medioambientales como sanear las aguas, actuar para erradicar el cambio climático o el impulso de las energías renovables.

Una reformulación de las 3R

La regla de las 3 erres para la mejora del medio ambiente ha sido siempre: reducir, reciclar y reutilizar. Ahora, Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de este día: reimagina, recrea, restaura.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa “prevenir, detener y revertir” el daño ocasionado en la naturaleza, “pasar de explotarla a curarla”. Para ello, el mismo día 5 de junio arrancará el  Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) cuyo objetivo es revivir “miles de millones” de hectáreas de naturaleza: mares, bosques, tierras de cultivo.

El impacto de la restauración

Según los datos proporcionados por las Naciones Unidas, si consiguen restaurarse el 15% de las tierras transformadas se podrían prevenir el 60% de las extinciones de las especies previstas.

También aseguran que mediante la implementación de la Década de la Restauración de conseguir mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, lo necesario para suavizar su impacto y ayudar a las sociedades y empresas a adaptarse al cambio climático.

Un ecosistema global

Los ecosistemas se están viendo severamente afectados por el cambio climático, desde 1970 cerca del 30% de los ecosistemas de agua dulce han desaparecido según los datos obtenidos de la web del Día Mundial del Medio Ambiente.

Aunque en ocasiones el ser humano se siente ajeno a lo que ocurre en la naturaleza, el cambio en los ecosistemas naturales influye a la raza humana. Alrededor del 25% de la población mundial depende directamente del sector agrícola, un sector que pierde 6 billones de dólares estadounidenses anuales por la  erosión del suelo.

Incluso, las empresas ven a veces innecesario el gasto en un funcionar de una forma más responsable con el medio ambiente, pero también se ven beneficiadas de los ecosistemas. La organización del Día Mundial del Medio Ambiente afirma: “la mitad del PIB Mundial depende de la naturaleza y cada dólar invertido en restauración puede generar muchos beneficios económicos”.

Llamamiento a la generación del cambio

También para propulsar el movimiento entre los más jóvenes, la organización del Día Mundial del Medio Ambiente ha desarrollado incluso un hashtag: #GeneratioRestoration o #GeneracionRestauracion; para que la gente comparta sus momentos más verdes apoyando la causa. Además, han desarrollado un reto en la red social Tiktok, donde los más jóvenes comparten pequeños vídeos verticales de todo tipo, que consiste en hacer de un vídeo en el que se crea un entorno más verde tras un chasqueo de dedos.

Fuente: Deia

Otras notas

Menú