El auto argentino que correrá una carrera en la Luna

Fue diseñado por estudiantes secundarios argentinos que ganaron un concurso de la NASA.

Hace dos meses se publicó un aviso invitando a estudiantes de secundaria de todo el mundo a participar de un concurso de la NASA, en colaboración con las compañías internacionales Moon Mark e Intuitive Machines. La convocatoria era para diseñar un auto que pudiera competir en la primera carrera de autos en la superficie lunar. En Clarín se comentó la iniciativa con una pregunta clave: “¿Habrá uno argentino?”. La respuesta es sí.

En plena pandemia, Nicolás Maculan se enteró del concurso de una forma muy casual. “Todo fue por esa nota en el diario. El tío de un amigo la vio y me avisó porque sabía que me gusta el mundo de los autos. Cuando me enteré, me inscribí al toque”.

Después se sumaron Pablo Molina Ruiz, Francisco Yennaccaro y Federico Muzzio, estudiantes de 17 años del colegio técnico Instituto León XIII, de Capital. Con ellos, se anotaron 35 equipos de 11 países, para participar en una carrera fuera de este mundo.

Federico Muzzio, diseñando en plena pandemia.

Según Nico, “vender” la idea a sus compañeros no fue una tarea difícil. “Nosotros hacemos proyectos muy seguido en el colegio. De hecho, este año estábamos haciendo un karting. Cuando le pregunté a mi amigo Pablo si quería ‘hacer correr un auto en la Luna por primera vez en la historia’, le pareció muy groso.

Al poco tiempo, nos empezaron a llegar los mails de Moon Mark (el grupo encargado del concurso) con todo lo que teníamos que hacer. Nos manejábamos con ellos vía online y nosotros nos organizábamos por WhatsApp.”

La misión principal era diseñar y explicar con una serie de videos, un rover de hasta 5 kilos que fuera capaz de operar en las condiciones de temperaturas más extremas de la Luna. Además, debía tener las siguientes características: ser rápido, teledirigido y con una cámara para seguir la carrera.

Otras notas

Menú