Empresa B: cómo impulsar una economía de triple impacto

Construir un ecosistema favorable para fortalecer las empresas y otros actores de la economía que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, es posible.

Es la propuesta de Sistema B, aliado global de B Lab, una organización sin fines de lucro que certifica empresas de triple impacto. Se las denominan “Empresas B” a aquellas que dan solución a problemas sociales y ambientales, sin dejar de ser rentables, y con el compromiso legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Uno de los objetivos principales es construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporen el bienestar social y ambiental.

Está integrada por empresarios y Empresas B, inversionistas académicos, investigadores y profesores que componen la Academia B. A su vez, abogados conformando el Grupo Jurídico B; y también líderes sociales que trabajan coordinadamente con el sector privado.

Sistema B promueve a las Empresas B en América Latina y articula a empresas, actores del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos comunes para evolucionar hacia el bienestar compartido por todos. “Sistema B es parte de un movimiento global de personas, organizaciones y empresas que usan los negocios como fuerza para el bien”, declaró Mauricio García Villanueva, consultor en gestión de residuos y sustentabilidad, y promotor de Sistema B en el Norte Argentino, desde el año 2019.

“Sistema B busca solucionar los problemas del mundo a través de las empresas, los gobiernos, las ONG, entre muchos otros. La idea es que de manera colaborativa, todos cooperen para que haya una mira de triple éxito o sentido. Buscamos a nivel NOA fortalecer el ecosistema”, expuso García Villanueva a Comma”.

El especialista explicó que trabajan aconsejando a las empresas, invitándola a una nueva mirada al éxito. “Buscamos que las empresas logren su Certificación de Empresa B a través de consultas en un estándar exigente. Esta evaluación toma cuestiones no solo de ambientes sino interpreta una mirada global de la empresa”, manifestó.

El consultor invita a las empresas u otros organismos a que se sumen a las propuestas mencionadas. “Tenemos un enfoque específico en empresas, pero también direccionamos a las universidades, los gobiernos y las ONG a partir de charlas, que este año se dieron de manera virtual”, culminó. Asumió que en Tucumán hay una empresa automotriz que está a un paso de certificar. 

Sistema B, fue creado en abril de 2012. Existen hoy, en América Latina, 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo un modelo sistémico en el cual cada actor tiene un rol relevante en esta nueva economía.

Para mayor información ingresar a www.sisemab.org o escribir a comunidadbnoa@sistemab.org.

Otras notas

Menú