Homeschooling: un estilo de vida educativo y familiar

Homeschooling es el término empleado para referirse a la educación escolar impartida en el hogar. Es una alternativa que consiste en unificar todos los ámbitos educativos en el contexto familiar fuera de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Cada institución educativa diseña ese modo de educar a distancia; algunos se parecen a la educación tradicional, los padres reciben el contenido y el modo en que lo van a bajar a sus hijos y son evaluados; en otros, los padres reciben el contenido curricular y material de apoyo para que ellos mismos los desarrollen y la promoción es en base a la recolección de evidencia de los trabajos realizados.

En muchos países, estudiar en casa es una situación bastante cotidiana, en la que se encuentra regulado y contemplado como una opción. En Argentina, no existe legislación que la prohíba y son muchas las familias que optan por este tipo de educación para sus hijos.

En la Provincia de Tucumán, María, mamá de cinco hijos, optó por este tipo de educación, y cuenta a COMMA” por qué eligió este sistema educativo.  “En una etapa de nuestra vida nos trasladamos a vivir al campo, siendo en la zona la única oferta educativa. Porque las escuelas de jornada prolongada, tenían tres de las cuatro comidas principales del día afuera del hogar, y sin la posibilidad de realizar actividades fuera de las programadas por la escuela debido al tiempo que los niños debían pasar dentro de la misma”, explicó María.

Por su parte, la palabra justa la tiene la docente jubilada, Gloria Marina Novoa, quien fue la impulsora y generadora de contenido para educación a distancia. La docente reflexiona que a lo largo del tiempo el sistema homeschooling fue evolucionando, y que las nuevas tecnologías han acercado esta posibilidad a las familias dispuestas a asumir el compromiso de la educación integral de sus hijos. “Además, encontramos una gran variedad de sistemas de educación en casa de modo que cada familia puede encontrar uno que se adapte a su estilo de vida”, expresó Novoa.

La experta en educación a distancia explica que hay estudios que indican que los alumnos que hacen homeschool se destacan por un nivel superior al promedio. En la misma línea María , cuenta que algunos de sus hijos ya están realizando estudios superiores, mientras otros siguen en la secundaria y primaria y con muy buenos desempeños; resalta que todos son músicos formados e insertos por concurso en orquestas y que, además, tienen experiencias en la vida rural, relacionadas con la cría de animales de granja, el cuidado y uso de caballos, el trabajo de campo, entre otros. Y agrega que “la educación no presencial o a distancia, le permitió a sus niños a desarrollar sus estudios musicales pudiendo dedicar más tiempo a su instrumento sin descuidar la escuela”.

Haciendo una retrospectiva, la ex docente recuerda que la creación de los contenidos surge de la necesidad de procurar que los padres puedan enseñar con la mayor fidelidad posible a los chicos. “Tiene más que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo.

“Homeschooling es un estilo de vida, toda la familia está involucrada en forma cotidiana con esta educación, la propia dinámica familiar forma parte del proceso de enseñanza. Una salida al campo o al zoológico se transforma en una clase de biología. La lectura familiar de cada día es una clase de literatura, de lengua, de gramática. Una visita al museo se convierte en una clase de arte que despierta el deseo del niño de llegar al papel y sus acuarelas. La familia aprende junta, la curiosidad es materia prima que se comparte”, define Novoa a este singular sistema de educación.

Entre los beneficios que aporta la educación en casa Novoa sostiene que hay un mayor aprovechamiento del tiempo, hay mayor libertad, la familia no está atada a la estructura rígida de la escuela tradicional. “El niño, pasando más tiempo con su familia, aprovecha de fortalecer en valores, espiritualidad, y otros aspectos que hacer al crecimiento de la persona, es decir, se garantiza la educación integral”, explicó la docente jubilada.

Su experiencia en el campo la lleva a determinar que no todos los niños aprenden del mismo modo, por ello la enseñanza en casa facilita una enseñanza personalizada, que desarrolle las capacidades y habilidades de cada niño.

En este sentido, María afirma que cuando se enteraron de la existencia de un colegio en la Argentina que les permitía realizar este tipo de experiencia personalizada, no dudaron de inscribimos al primero de nuestros niños. “De ahí en más todo fue seguir día a día, clase a clase, con los módulos de trabajo y las indicaciones de las diferentes coordinadoras de área, un camino de mucho trabajo pero fácil de recorrer”, exterioriza María.

Desde su experiencia familiar, María entiende que “hay en el mundo sistemas de educación no presencial, con excelentes plataformas educativas digitales, que permiten a los niños ser parte de una comunidad educativa aún estando en casa. Escuelas con sus profesores, directivos, administrativos, edificios para encuentros presenciales esporádicos… escuelas que sólo difieren de la escuela tradicional en el modo de estudio. En la escuela tradicional, el modo es presencial, en la otra, el modo es a distancia. Los dos modelos de escuela ofrecen a las familias opciones que las mismas elegirán según sus necesidades”.

COMMA destaca que la docente Gloria Marina Novoa fue convocada 20 años atrás a participar de un proyecto de educación a distancia que se concretizó como el primero en Argentina. “La experiencia, además de enriquecedora me dejó enormes satisfacciones desde lo profesional al ver los abundantes frutos del sistema”, finalizó.

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