Hoy un listón amarillo para la concientización de la endometriosis

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero, el endometrio,  crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Una enfermedad a la que cuesta exteriorizar según lo cuenta en sus redes sociales la periodista Gabriela Arias. “Nunca conté mi historia, siempre trato de mostrar mi lado fuerte, mis logros, mi trabajo y algunos viajes, pero siento que es necesario no callar más”, comenzó diciendo en su posteo.

Los especialistas sostienen que la endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles. “En el mundo muchísimas mujeres lo padecen, todas de diferentes maneras, pero si en algo debemos coincidir es que el dolor es inexplicable, mil pinchazos por minuto”, sostiene Gabriela Arias.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección. Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor. La enfermedad  a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos. Puede confundirse con el síndrome del intestino irritable (SII), una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales. El SII puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.

“Es una enfermedad invisible pero las mujeres que lo tienen no deberíamos serlo, debemos ser escuchadas y sobre todo ser entendidas y digo esto para que no nos juzguen por no asistir a eventos, salidas, estar muchas horas parada, hay días que ni siquiera nos podemos levantar de la cama por el dolor, hay cólicos que duran horas y horas, dejándonos sin fuerzas para pararnos”, dice Arias a la hora de graficarlos padecimientos por la enfermedad.

Entre los factores de riesgo que desarrolla la endometriosis se encuentras, por ejemplo, nunca dar a luz, comenzar el período a una edad temprana, pasar por la menopausia a una edad avanzada, ciclos menstruales cortos o períodos menstruales intensos, bajo índice de masa corporal, anomalías del aparato reproductor, entre otros.

Su historia con la endometriosis comenzó a los 18 años, luego de recorrer por años varios profesionales de diferentes especialidades. “Estaba muy débil, con mucho dolor, con el estómago tan inflamado que sentía que iba a explotar y una sensación de que me estaba muriendo en vida. Me realizaron una cirugía explorativa y fue ahí donde se descubrió que muchos de mis órganos estaban tomados por focos de endometriosis”, recuerda Arias.

Las experiencias de las mujeres que padecen esta enfermedad son diferentes, en tanto la periodista  recuerda que en la primera cirugía sentía que el calvario ya terminaba, sin embargo recuerda: “fui tan ilusa porque en realidad esto recién comenzaba. Hoy llevo 4 cirugías. Cada vez que el cuerpo comienza a ponerse débil, el dolor aumenta cada día, miro hacia abajo y siento que mi mundo se derrumbaba una vez más y siento que la endometriosis me volvió a ganar y espero aprender a no culparme siempre que esto me pase”, dijo.

Para visibilizar lo que se siente, decidió hacer una foto artística. “Se preguntarán qué es esto. Bueno esto es cómo imagino que se ve la endometriosis adentro de mi cuerpo. Una vez vi en las redes una imagen de una maquilladora que lo hizo y me dije… es la mejor forma de mostrar esta enfermedad tan silenciosa”, contó.

En su descargo en las redes sociales culminó manifestando su admiración por las mujeres que lo padecen. “No sabemos lo fuertes que somos hasta que ser fuerte es nuestra única opción”.

La periodista dejó un mensaje para los lectores de COMMA: “Si te duele la mestruación no es normal, por mucho tiempo me auto convencí que lo era. Llega un momento que debes resignarte a vivir con dolor. Necesitamos que la Endometriosis sea tomada como una enfermedad crónica, que las obras sociales cubran las costosas medicaciones, que los médicos se especialicen para poder llegar a un diagnóstico rápido y no pasar tantos años hasta el mismo”.

Otras notas

Menú