Huertas urbanas, una actividad que proliferó en época de pandemia

La agricultura urbana o más conocida como huertas urbanas, viene “sonando” cada vez con más intensidad. No sólo por el impulso de los ambientalistas o ecologistas, también como vía para paliar la crisis económica. En esta línea y para saber más sobre las Huertas Urbanas, COMMA habló con la Ingeniera Agrónoma, María José Vargas quien coordina en el sur de la provincia el programa “Huertas Urbanas, Juan José Vargas”. Juan José Vargas era Concejal de la Ciudad de Concepción pero también su papá, quien falleció el año pasado víctima de la covid. “En esto estoy hace muy poco, es un continuo aprendizaje y siempre consultando a libros y otros productores y poniendo en práctica lo que la facultad me enseñó”, le cuenta a COMMA.

. ¿Qué es una huerta urbana?

La huerta es una porción del terreno que está destinada a la producción de hortalizas y plantas anuales sin porte leñoso, como el tomate y la lechuga, entre otros. Y cuando hablamos de huertos, hacemos referencia al mismo concepto de huerta pero que incluye árboles frutales.

. ¿Qué se cultiva en una huerta?

En una huerta se puede cultivar mucho. Podemos hacer una huerta en un balcón de casa, macetas o alguna superficie disponible en el fondo de la casa, en un campo, plaza o cualquier espacio que dispongamos de tierra, agua, luz y donde podamos cuidarlo. Es importante que no accedan animales, porque pueden destruirla. Se cultiva, acelga, apio, lechuga rabanito, perejil, remolacha, rúcula, zanahoria. Las especies de primavera verano: albaca, calabaza, maíz, pimiento, tomate, zapallo, zapallito. Y si hablamos de la especie de otoño invierto: ajo, arveja, brócoli, cebolla, espinaca, repollo, puerro.

. ¿Cuáles son los beneficios de las huertas?

Producir alimentos sanos, es un gran beneficio. Son seguros, sabemos su procedenica; no llevan productos de síntesis química ni tienen residuos de agroquímicos. También ahorramos dinero, comemos más sano y variado; nos alimentamos mejor. Si es una huerta comunitaria, se promueve el trabajo en equipo, se fomenta las relaciones entre vecinos… y si es familiar, las relaciones de la familia pueden mejorar. El trabajo en la tierra trae múltiples beneficios en lo físico y mental de las personas, comprendemos mejor los ciclos de la naturaleza, valoramos el trabajo de campo y disminuimos la huella de carbono, ya que no nos hace falta ir a la verdulería en el auto y no generamos emisiones de dióxido de carbono a través de los vehículos, entre otros beneficios.

. Múltiples beneficios…

Si, muchos, entre ellos, la soberanía alimentaria, es decir que nos auto sustentamos alimentos por nosotros mismos, también sirve para un beneficio económico si se venden sus productos, y generar una ganancia extra en el caso que se quiera obtener subproductos, como ser mermeladas, dulces, etc. También con fines educativos si hacemos una huerta escolar, con fines recreativos si queremos hacer una huerta familiar o comunitaria.

. ¿Es una práctica común?

Sí, ahora más que nunca, sobre todo en las ciudades. Después de la pandemia se comenzó a incrementar la actividad, la gente comenzó a pasar más tiempo en su casa. Tenían quizás necesidad de hacer algo más y de aprender otras cosas, y así comenzó a promoverse más las huertas en casa. Hay que recordar que es una actividad ancestral que viene desde nuestros antepasados que cultivaban nuestra tierra.

Otras notas

Menú