La feria del libro en formato virtual

Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Tucumán, desarrollaron sus ferias del libro anuales, además de otros encuentros dedicados a la actividad editorial, adaptándose a formatos virtuales y sin renunciar a los autores y las autoras invitadas que se hicieron presente a través de las pantallas para seguir celebrando la literatura a pesar de la pandemia de coronavirus.

Bajo diferentes consignas, las provincias dedican su tiempo a esta actividad. Es el caso de Buenos Aires que llevó a cabo la primera edición en formato virtual, luego de ser suspendida durante el receso invernal por la pandemia. Hablamos de la 30º Feria del Libro Infantil y Juvenil de la provincia y la de su sede en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La Fundación El Libro (FEL) ofreció una nutrida programación cultural virtual para niños y jóvenes y para adultos mediadores de lectura a través de su sitio web y a eso se sumó la presencia del Mapa de Librerías Argentinas, en el mismo sitio, con más de 700 librerías de todo el país, para satisfacer la demanda de libros en sus propios locales o por envíos a domicilio, según el funcionamiento autorizado en cada localidad.

Por su parte, Rossana Nofal, directora académica de la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, dijo a que “la feria del libro y otras actividades dedicadas a la actividad editorial que cada provincia desarrolla en el año se vieron canceladas y transformadas en encuentros virtuales a causa de la pandemia en este 2020”.

“Creo que una de las fantasías de nuestro tiempo es la de creer en las ficciones del movimiento. Así, por momentos infinitos nos permitieron recuperar diálogos, abrir encuentros y participar en reuniones de palabra abierta con los actores reales del mundo del libro en las ciudades de La Plata, París, Berlín, Tucumán o La Rioja se convirtió en una escena posible de ser vivida incluso en viñetas de entradas y salidas en un mismo día”, agregó. “El desplazamiento territorial ‘se hizo cuento'”, manifestó la directora académica tucumana.

El resto de las provincias, como las mencionadas, contaron con miles de visitas de Argentina y otros países, la Feria se convirtió en un suceso de experiencia virtual, coincidieron los referentes de las respectivas organizaciones.

Otras notas

Menú