La meditación como herramienta para disfrutar el presente

Daniela Viña es instructora de yoga, terapeuta Marma y también brinda cursos de respiración consciente y meditación, pasa sus días difundiendo los conocimientos adquiridos hace diez años. Además, realiza clases de yoga en grupos reducidos o individuales y personalizados, y a la hora de definir la meditación sostiene, “es algo de siempre y sobre todo muy actual. Cuando vos meditas, te paras sobre tu eje y no reaccionas, sino que accionas ante lo que puede ser adverso o situaciones  desafiantes que tienes que atravesar. Te paras realmente desde otro lugar”. Viña conversó con comma” sobre la práctica de la meditación y nos explicó sobre su sentido.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una mente sin agitación, una mente en el momento presente, una mente que se ha convertido en no mente. La meditación te lleva al descanso, un descanso profundo que hay en tu interior.

¿Cuál es la diferencia entre el mundo exterior y el interior?

El mundo interior es lo que vos sos, tu esencia está en el interior; lamentablemente terminamos desconectados con nosotros mismos por poner el foco solo en los sentidos y en los objetos de los sentidos, en el mundo externo. Crees que la vida son solamente esas situaciones o cosas que pasan en el exterior, que tu felicidad depende de situaciones ajenas o de otras personas y hay un mundo interno infinito que es nuestro interior donde están la alegrías y la felicidad que tanto buscamos y por esa razón se aprende a meditar para conectarse con uno.

Desde ese concepto, ¿en qué nos ayuda la meditación?

Lo que te permite la meditación es descansar la mente, ese descanso solo puede ocurrir cuando dejas de hacer tus actividades cotidianas: hablar, pensar, trabajar. Cuando empieza a cesar la actividad comienzas a descansar.

El sueño te ayuda a descansar también…

A veces ese descanso no lo conseguís en el sueño. Nuestra cotidianidad de alguna u otra forma modifica el sueño por ansiedades o pensamientos. La mente no cesa ni en el sueño. Por ejemplo en un contexto actual, la pandemia nos tiene desconcertados y con incertidumbres, ni estando en casa podemos estar tranquilos y siempre estamos pensando en el futuro. Entonces en la meditación hay una disminución de la ansiedad, se aquietan los pensamientos y baja el vértigo del día a día. Eso lo encontramos en el interior y sólo con la meditación lo conseguimos.

La mente permanentemente planifica, entonces estás en acción continuamente, inclusive en el No hacer o no poniendo el cuerpo, siempre la mente trabaja. La mente se llena con todo lo que vas atravesando en la vida, y quedás preso de eso, que en general son cosas negativas y con esto haces que tus decisiones no sean acertadas. Hay que hacer una limpieza en la mente.

¿Qué relación tiene la meditación con el día a día?

La meditación nos ayuda a estar más enfocado y a obtener un descanso profundo. El objetivo es tener una mente más limpia, más relajada, uno puede estar más enfocado. Qué significa estar enfocado, es sentirse en el momento presente, estar centrado. Ahora está de moda decir “vivir el ahora” , y en realidad  es porque no tenemos otra cosa que no sea el momento presente. La vida es el momento presente.

Es decir, ¿la meditación te lleva al hoy, al ahora?

Si te pones a pensar, el pasado no existe, el futuro no existe, no podes vivir ni el pasado ni el futuro. Lo único con lo que contamos es el momento presente. Y la única posibilidad de ser felices y plenos es cuando estás viviendo el momento presente. Entonces la meditación te permite estar centrado para atraer la mente y traerla al hoy, que es donde suceden las cosas lindas que queremos y que anhelamos. La alegría está en el momento presente.

¿Qué tipos de meditación hay?

Hay distintos tipos, esencialmente dos: las guiadas que puedes encontrarlas en distintas páginas de internet de manera online; una persona con su voz va permitiendo tu relajación y te lleva hacia adentro. Y la otra es la que yo práctico cada día, a través de un mantra personal, mi mantra me fue dado en el curso Sahaj Samadhi, del El Arte de Vivir; cada persona puede tener su mantra personal y con una técnica simple entra en meditación.

¿Cómo se define un mantra?

Mantra es una palabra  que te ayuda a relajar e inducir a un estado de meditación. Para las meditaciones se puede utilizar un mantra. Podemos compararlo con una semilla, sería ir regando día a día tu interior, y en la medida que lo vas regando va creciendo, y ese crecimiento es la profundidad que va a tu interior, en donde podes encontrarte con vos mismo. Suena como muy esotérico pero en realidad es ese momento que te permitís cerrar los ojos para que la mente comience a limpiarse de preocupaciones, pensamientos y emociones negativas, y con una mente tranquila podes tomar mejores decisiones.

¿Existen niveles de meditación?

En realidad cada vez que vas meditando, vas entrando a una meditación más profunda, eso son los niveles. Hay como una conexión más profunda con tu interior, y eso lo vas adquiriendo y desarrollando con el hábito, en la medida que vos meditas más, podes ir más profundo.

Una persona que medita tiene foco, toma mejores decisiones y ve la vida desde otro lugar. Es como escalar una montaña. Cuando llegas, tienes distintos puntos de vista: primero la base de la montaña, la parte baja, el pie de la montaña y después seguís escalando y tienes otra visión de lo que es el paisaje, hasta que llegas a la cima. Todo el mundo quiere llegar a la cima, porque sería el disfrute y la mejor perspectiva. Y entonces así, con el hábito de meditar vamos escalando en nuestro interior, podes comenzar el día con una energía renovada, tomar mejores decisiones y afrontar el día a día con la mejor visión de la misma realidad.

¿Cuánto tiempo se recomienda meditar?

Lo que se sugiere son 20 minutos de meditación a la mañana y 20 minutos a la tarde. La meditación es para la vida actual; nosotros en esta sociedad, pensamos y lo relacionamos con culturas orientales, y decimos “no es para mi”, como si uno no necesitasemos limpiar esa mente que va acumulando, lo que ya no te sirve, basura mental. El tiempo invertido en la meditación hace realmente tu día distinto.

¿Es lo mismo decir “vamos a hacer yoga” que decir “vamos a meditar”?

El yoga es todo, es lo culmine, es la completa unión de tu ser: cuerpo, respiración y mente… con consciencia absoluta. El yoga es encontrar estabilidad y confort en cada asana (posturas) y lleva a que tu cuerpo tome contacto con tu ser y que tu mente se relaje. Y la meditación es… todo lo que ya hablamos.

Febrero 2020. Daniela Viña recibiendo su título de instructora de yoga en el Ashram de El Arte de vivir, en Bangalore, India.

Otras notas

Menú