Ley de Colillas: se prohíbe tirarlas en la vía pública de CABA

Impulsado por ECO HOUSE, fue aprobado en la Legislatura de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Proyecto de Ley que prohíbe y sanciona con multas económicas, trabajos comunitarios y educación ambiental a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La iniciativa fue presentada en marzo de 2020 por el Legislador Sergio Abrevaya (GEN) y Eco House, organización sin fines de lucro que trabaja desde hace años en la campaña Ojo con la Colilla, apoyada por influencers, famosos, funcionarios públicos de diversos bloques partidarios, organizaciones socioambientales y ciudadano/as. Además, el proyecto motivó a otras localidades y provincias a replicarlo.

Considerando el gravísimo impacto ambiental que tiene este residuo, el proyecto prevé multas de entre $600 a $22.000, o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación y el cuidado del ambiente para quienes arrojen colillas o cigarrillos en la vía pública y espacios como locales bailables, comercios, shoppings, paseos comerciales a cielo abierto, oficinas o cualquier tipo de eventos, públicos y privados.

Anualmente, se estima que se descartan 4,5 billones(4 500 000 000 000) de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo. Asimismo, existen decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la primera metrópolis de Argentina en contar con una ley de este tipo, alineándose con lo que ocurre en otras partes del mundo como Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Ecuador, Chile y México, donde ya rigen normativas relacionadas con la problemática en cuestión. 

En esta misma línea, durante la jornada de ayer, la provincia de Neuquén también aprobó la ley 3270 que prohíbe el arrojo de colillas en vía pública y espacios comunes de uso público; la misma regirá a nivel provincial. 

“Nos pareció una excelente idea que la infracción pueda compensarse con tareas comunitarias en organizaciones socioambientales, para que las personas comprendan el problema y corrijan sus conductas. Estamos arrojando residuos peligrosos en la vía pública. En uno de nuestros relevamientos levantamos más de diez mil (10 000) colillas en el Microcentro de C.A.B.A, en tan solo 4 manzanas. Una colilla puede contaminar entre 50 y mil 1000 litros de agua. Simplemente estamos empezando a hacer lo que hay que hacer para construir un presente y futuro sostenible. Esta Ley es parte de una amplia estrategia que busca solucionar el tema de las colillas, la cual incluye cestos para colillas, entre otros. Esta Ley no es una ley más, abre mil puertas para lo socioambiental”, declaró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza Por El Clima.

Otras notas

Menú