Ley de Etiquetado: Avanza el proyecto para una alimentación saludable

El Senado aprobó el Proyecto de Ley de “Promoción de la alimentación saludable”, pero todavía no fue tratado en Diputados.

La propuesta de la Ley está la de la promoción de una alimentación saludable. Propone que los alimentos y bebidas que tengan alto contenido de azúcares, sodio. Grasas saturadas, grasas totales o calorías tengan una etiqueta negra en sus envases.

Además, propone que un ídolo futbolístico o un personaje popular de dibujos animados no puede aparecer en publicaciones de los productos que, el consumo excesivo, se considere perjudicial para la salud y, especialmente, para los más chicos.

Este último punto tiene como antecedente que Argentina se ubica en el primer puesto de la región en sobrepeso en menores de 5 años. En América Latina son el 7,5% de la población (3,9 millones) de niños y niñas de ese mismo rango de edad con sobrepeso y obesidad.

En este sentido UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), publicó una investigación en la que señala que 1 de cada 2 chicos y chicas en la Argentina reconoce haber comprado un alimento poco saludable porque lo vio en una publicidad en los últimos 3 meses.

Esta Ley responde a las advertencias de UNICEF, la OMS (Organización Mundial de la Salud) Y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), quienes piden medidas como  “advertencias sanitarias en el frente de los envases”, ya que el etiquetado busca entregar información nutricional clara, verás y ensilla, que posibilite una toma de decisión de compra informada.

La prevención de la obesidad en la infancia es muy importante, dicen los especialistas, porque es la etapa en donde se construyen los hábitos que siguen en la adultez.

Fuente: @chequeado

Otras notas

Menú