Literatura comprometida para conocer más sobre el autismo

Como dice un proverbio indú “un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Y es que la literatura es una herramienta potentísima para transmitir mensajes, valores y experiencias, pero también para educar y sacudir el mundo interior de muchos. Gracias a los libros, nos acercamos a realidades que, quizás, de otra manera, jamás hubiésemos podido conocer. Por todo ello hoy recomendamos cinco libros sobre el autismo.

Salud mental y literatura pueden conjugar perfectamente como veremos a través de este breve recorrido literario que nos permitirá conocer un poco mejor este trastorno. El autismo (trastorno del espectro del autismo, TEA) incluye una variedad de trastornos en el que las características centrales son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social, y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

Hemos seleccionado cinco libros sobre el autismo para acercarte un poco más a este trastorno.

  • El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon)

Libro ideal para adolescentes y adultos. Se trata de una novela cuyo protagonista, Christopher, es un chico con Asperger. Está escrito en primera persona y a través de sus páginas el protagonista explica cómo es su vida, su familia y su modo de pensar.Todo esto lo vamos descubriendo a medida que se narra la historia, inmersa en la resolución de un caso de misterio, que adopta un estilo a lo Sherlock Holmes. La obra es ganadora del Premio Whitbread y del Premio Commonwelath al Mejor Primer Libro.

  • María y yo (Miguel Gallardo)

En este caso se trata de un cómic, que recibió el Premio Nacional de Cómic de Cataluña. A través de sus imágenes, conocemos la historia de Maria, una niña con autismo y su padre, autor de la obra. Un cómic que revela la importancia de utilizar imágenes claras y sintéticas para comunicarnos con las personas con TEA, personas que se benefician enormemente de los estímulos visuales.

  • El cerebro autista (Temple Grandin)

Otro de los libros sobre el autismo que te van a robar el corazón es este de Temple Grandin, narrado en primera persona. De hecho, la autora fue una de las primeras personas con autismo en explicar su historia a través de un libro. Grandin es profesora de comportamiento animal en la Universidad Estatal de Colorado. La obra refleja la unión entre una visión más personal de la autora y los hallazgos científicos más relevantes sobre el autismo, encontrados hasta el momento. Un gran libro para adentrarnos en el autismo desde el punto de vista neurológico. Además, dispones también de la película Temple Grandin (2010), donde conocer mejor la historia de esta mujer.

  • El hombre que recogía monedas con la boca (J. Francisco Guerrero y Ana P. Zaragoza)

Los autores de este libro son profesores y doctores en Pedagogía. A través de sus palabras, nos cuentan qué es el autismo desde dos perspectivas prácticas; así, el libro está dividido en dos partes. En la primera, los autores exponen diferentes casos de personas con autismo, tanto reales como ficticios. En esta parte, encontramos también autores que lo estudiaron a fondo, como Lorna Wing o el Dr. Hans Asperger. En la segunda parte se relata la experiencia real de una docente que decidió incluir un niño con autismo en su clase, donde podemos conocer su evolución y sus logros, gracias a la ayuda de sus compañeros.

  • Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger (Peter Szatmari)

Otro de los libros sobre el autismo destacado es este de Peter Szatmari, que nos adentra en el mundo del TEA y del TEA de alto funcionamiento (Asperger). Según el autor, investigador canadiense del autismo, para entender cómo piensan y sienten los niños con TEA, primero debemos entender por qué no les gustan que les toquen o por qué no muestran interés en las emociones, por ejemplo. El libro es, en realidad, una especie de manual que resuelve todo tipo de preguntas en torno al TEA; en este sentido, puede ser de gran ayuda, tanto para familias como para docentes o profesionales del sector. Además, encontramos en él casos reales investigados por Szatmari.

Fuente: La Mente es Maravillosa

Otras notas

Menú