Potomanía: síntomas y causas

La potomanía, también llamada polidipsia psicogénica, es el deseo de beber grandes cantidades de líquido sin que haya sensación de sed. El líquido, que habitualmente es agua, es ingerido de forma compulsiva como resultado de un trastorno mental.

Es importante diferenciar la polidipsia psicogénica de la polidipsia sin más, ya que esta última se refiere a un aumento anormal de la sed que lleva al paciente a ingerir muchos líquidos. Es frecuente en el caso de personas diabéticas, en otros trastornos orgánicos o también como efecto secundario de algunos medicamentos o tóxicos.

En otras ocasiones, la potomanía también es confundida con la dipsomanía. Esta última se refiere a la tendencia compulsiva a consumir bebidas alcohólicas.

Descartando las causas orgánicas de la polidipsia que pueden causar sed real, como la diabetes o el consumo de algunos medicamentos, las causas de la polidipsia psicogénica son mayoritariamente de origen psicológico. Las más destacadas son las siguientes:

+  La anorexia nerviosa. El agua es muy saciante y las personas que padecen anorexia compensan a menudo el consumo de alimentos bebiendo agua, lo que puede causar potomanía.

+  Ortorexia. Las personas que se obsesionan por comer únicamente alimentos saludables e hidratarse correctamente, también pueden llegar al extremo de sufrir potomanía.

+ Trastornos psicóticos y demencias. Algunos trastornos como el bipolar, la esquizofrenia o la enfermedad de Alzheimer pueden propiciar su aparición.

+  Vigorexia. Los sujetos vigoréxicos viven de forma obsesiva el cuidado del cuerpo y en ocasiones pueden llegar al exceso de consumo de líquidos porque consideran que, a más cantidad, más beneficios para la salud.

Un consumo adecuado de agua es fundamental para la salud, pero siempre y cuando no excedamos las recomendaciones diarias. Así que una intervención a tiempo puede evitarnos muchos problemas médicos, además de todo el padecimiento psicológico que comporta la potomanía en sí.

Otras notas

Menú