Sustentabilidad y Desarrollo Sostenible

Habitualmente son usadas como sinónimos, sin embargo, no son lo mismo. Muy rápidamente y a modo informativo, sus significados.

La SUSTENTABILIDAD nos habla de lograr un equilibrio entre la disponibilidad de los recursos naturales y su explotación por la sociedad. Cabe aclarar que refiere sólo a recursos naturales.

El DESARROLLO SOSTENIBLE nos habla del desarrollo socioeconómico, político y cultural vinculado a la preservación del medio ambiente (salud, educación, alimentación y vivienda como necesidades básicas en 1er lugar).

Podríamos decir, que la definición de sustentabilidad está vinculada al concepto de desarrollo sostenible.

Y si a la sustentabilidad y al desarrollo sostenible le sumamos conciencia social, podríamos definirlo como el “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Entendiendo a la sustentabilidad como objetivo y al desarrollo sostenible como el medio para lograrlo.

Ahora, todo esto queda en definiciones muy puntuales y claras, que sin conciencia individual y luego social, no son más que meras definiciones vacías y sin sentido. Al tomar conciencia del cómo impactamos en el nuestro planeta, comenzando desde casa, e intentar llevarlo a niveles sociales, tenemos más posibilidades de hacer de lo sustentable y sostenible acciones a largo plazo, que en definitiva será lo que le permita vivir a nuestras futuras generaciones.

 .

@lucianamcb

Otras notas

Menú