Tratamiento y cultura ambiental en el reciclado de basura

En la provincia de Tucumán se hace un comprometido trabajo en el reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El Consorcio Público Metropolitano, para la Gestión Integral RSU de Tucumán, pertenece a seis municipios: San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Las Talitas y Alderetes. Estos municipios tienen la disposición final de los residuos, más Lules, Bella Vista y 12 comunas, entre las que se encuentran San Pablo y el Manantial.

Virginia García, coordinadora del área de extensión y difusión del Consorcio Público Metropolitano, contó a COMMA” que el consorcio trabaja desde el año 2011 con el objetivo primero de lograr la disposición final de los residuos del área metropolitana.

Un punto central para el trabajo del Consorcio son los Eco Canjes, sin embargo este año no fueron de manera recurrentes por la pandemia, pero generalmente se se hacen en plazas o espacios verdes de la ciudad, “por las disposiciones sanitarias se suspendieron durante seis meses, y por estos tiempos estamos volviendo”, contó García. Comentó que otras de las maneras de recepcionar residuos es en eventos que realizan agrupaciones u organizaciones y “como gesto por la acción se les otorga un pequeño obsequio a quienes se acercan con sus residuos secos”, manifestó.

El trabajo del Consorcio no descansa, una vez realizada la recolección se segrega los residuos obtenidos del Eco Canje, se los concentran en un galpón de la Planta de San Felipe, para que pasen 72 horas antes de su manipulación, separación y compactación. “La cooperativa El Progreso comercializa a recorteras de residuos, estas son las que enfardan y comercializan en Buenos Aires y Córdoba para su reinserción Industrial”, explicó la especialista.

Entre los materiales más contaminantes contó que se encuentra el plástico porque “no hay ningún organismo natural que lo consuma. No se modifica ninguna partícula de éste, por eso el plástico y el metal deben ser reutilizables. Un nuevo producto va a utilizar un 70% de ese producto”, explicó.

Otro de los trabajos intensos que realiza el Consorcio es el relleno sanitario, un método que es controlado de manera rigurosa y semanal por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de la provincia, con la intención de evitar problemas de salubridad o de contaminación. Cuenta la experta que el método diseñado para la disposición final de residuos “consiste  en depositar en celdas impermeabilizadas los RSU; se esparcen y se compactan reduciéndolos al menor volumen, para que así ocupen la menor cantidad de espacios posibles. Luego se los cubre con capa de tierra o arcilla para evitar la formación de nidos de vectores, también esto favorece la biodegradación de los residuos”.

En tanto, el Consorcio realiza ciclos de charlas para concientizar a la población de la importancia del reciclado y la educación ambiental. Organizan además, charlas en instituciones educativas formando conciencia e invitando a la acción. Proponen talleres sobre las 5 R (reducir, rechazar, reutilizar, reparar y reciclar) en simposios o centros vecinales. Este año de manera virtual.

García plantea una mirada optimista ante la sociedad, “van tomando conciencia de la importancia del reciclado, en ese sentido el área de extensión y difusión del consorcio público Metropolitano trabaja hace 6 años consecutivos para eso, y se nota mucho porque a elevando la participación de la ciudadanía en la separación de residuos. No así en la disminución, porque el ingreso de residuos no disminuye”, concluyó.

Qué se puede reciclar: papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, telas. Deben estar secos y sin restos de comida. Para mayor información pueden sumarse a la Fan Page; Consorcio Público Metropolitano GIRSU o llamar al teléfono 3814389994.

Otras notas

Menú