Turismo sustentable en los Valles de Tafí

Cuando hablamos de turismo responsable, podemos mencionar al turismo ecológico y a este, lo podemos definir como una nueva forma de comportamiento turístico, con el que han mejorado los recursos disponibles para proporcionar “conciencia ecológica” a los paseantes.

Turismo sustentable porqué, se le preguntó a Pablo Mirkin, conocido empresario de la zona de Tafí del Valle. La respuesta no demoró, “siempre pensando en la Pachamama para acomodar el turismo a los lineamientos de protección del medio ambiente, así como de un uso racional de los recursos no renovables”.

Su historia comienza 15 años atrás en un lugar llamado Descanso de las Piedras. “Siempre tuvimos la idea que sería un complejo ecológico y sustentable”, contó Mirkin para COMMA. Los comienzos lo recuerda analizando las ventajas naturales de la zona para invertir en el proyecto. “Lo primero que hicimos es colocar termotanques solares y tuvimos excelentes resultados en Tafí, sucede que por la zona hay muchos días y horas de sol, no en verano, pero sí el resto del año”.

Con el paso del tiempo comenzaron a afianzar el trabajo sustentable a favor del medio ambiente. “Hicimos una separación e infraestructura de aguas grises y de aguas negras. La separamos y la filtramos; la decantamos de las grasas y los jabones y recién la volvemos a la tierra en filtros naturales”, contó.

Por estos tiempos, el complejo tiene 12 años de vida, y piensa en la inversión en energía solar para luces solares. “Nuestro complejo turístico ya tiene luces exteriores, pero el próximo trabajo es más grande, queremos tratar de autoabastecernos con energía solar, aunque es muy caro, lo tenemos proyectado”, manifestó.

El complejo esta situado a 1700 metros del centro, rodeado de naturaleza, tiene jacussi y pileta climatizada cubierta, con pantallas solares y agua calientes en las cabañas, que son también ecológicas. Posee una huerta donde se cultiva las hortalizas para uso de los huéspedes. El terreno en la zona sur, limita con el río Lavanda, allí se armó una playa con arena.

Las cabañas que tienen capacidad para 2, 4, 5 y 6 personas, cuentan con calefones solares, sistemas de calefacción a pantalla eléctrica, DirectTV, TV plasma, galería con asador, cochera cubierta y servicio de mucama y ropa de blanco. El desayuno es regional. Posee mesa de ping pong, salón de juego, zoom desayunador, cancha de volley, se ofrece además cabalgatas y trakking. “Ofrecemos visitas a museos y a artesanos. Tenemos nuestra granja con llamas, patos, gansos y gallinas”, contó.

Mirkin, un conocedor del tema sustentable para el turismo, sugiere a la hora de elegir el alojamiento ecológico, tener en cuenta varios aspectos, por ejemplo la armonía con el medio ambiente, las energías renovables, la alimentación, la distancia a núcleos urbanos y las posibilidades de ocio.

Otras notas

Menú