Yungas de Pie, involucrada en las prácticas del reciclado de residuos

Generar buenas acciones y hacerlas crecer debería ser el objetivo de todos y en especial de quienes buscan el bien común de los ciudadanos, en todos los temas que acontecen a la conyutura existencial. Y, sobre todo, si se pretende marcar un camino de cómo queremos que sea el manejo del residuo con miras al cuidado del medio ambiente, específicamente.

En esta línea está Yungas de Pie, Asociación Civil que fue fundada por María Laura Paz Posse, en el año 2019. Ella es presidenta y además coordinadora del programa “Eco Solidario, Reciclar es Cuidar”. Paz Posse habló con COMMA” y nos contó que de a poco el programa fue creciendo y poniéndole más “ingredientes y componentes para visualizar lo que se hace desde la Asociación”.

“Durante la campaña política del año 2019, fui candidata a concejal por el municipio de Yerba Buena, esto me conectó con una demanda social y una realidad concreta de este municipio llamado ciudad jardín. Había una necesidad tremenda de manejar de otra manera los residuos, e hicimos la campaña sobre eso. De esta manera nos contactamos y empezamos a trabajar con la Planta de Reciclaje de Tafi Viejo”, recuerda Paz Posse.

Tafí Viejo, lleva adelante un trabajo ambiental conocido por muchos. Desde ese punto de partida la Planta de Reciclaje de esa ciudad prestó un camión para comenzar con el programa “Eco Solidario, Reciclar es Cuidar”, llevando en una oportunidad una tonelada y media de cartón. “Cuando el programa empezó a crecer, nos vimos en la necesidad de conseguir un espacio dónde estar. Es así que llegamos a un lugar hermoso, en la calle Inbó esquina Fleming y allí funciona nuestro ecopunto”, dijo.

En esta estación de transferencia, que hace de pasaje para los desechos, entre los consumidores y la Planta de Reciclaje, se reciben material los siete días de la semana, durante 20 horas diarias. Cuenta Paz Posse que los vecinos llevan por su propia voluntad, convicción y vocación; buscando así ingresar al círculo virtuoso del cuidado ambiental y social. Lo que se puede llevar al ecopunto para su reciclado es: vidrios, cartones, plásticos, pet (botellas de gaseosas), tetra (los envases larga vida), tapitas de envases, latas, cables, aceite. El material es retirado y despachado en dos tipos de camiones.

La arista solidaria está presente en el marco de este programa de reciclado. La Planta de Reciclado de Tafí Viejo, los recompensa por los materiales que Yungas de Pie acopia y despacha. “Toda esa compensación sirve para el funcionamiento del programa y a la vez se lo vuelca a la ayuda alimentaria para dos merenderos de la ciudad de Yerba Buena, uno en San José y el otro está en la Rinconada. A ambos le llega insumos alimentarios”, contó.

Afirma que “al programa lo definimos como un modelo de participación ciudadana en articulación con los municipios; la obligación de manejo de residuo la tienen ellos. El hecho de que una Asociación Civil se involucre en esto, ayuda a los estados municipales, es una colaboración”.

La coordinadora del programa sostiene que desde el trabajo que realizan muestran que las cosas se hacen mejor en tanto la gente se involucre y se comprometa. “Tiene que haber un elemento de compromiso colectivo, un elemento de cooperativismo”, remarcó.

Un trabajo a conciencia y en equipo

La labor de acopiar y separar los residuos lo hacen un grupo de voluntarios que forman parte de cooperativas, ellos además de tener un plan reciben un incentivo para la movilidad. Los trabajadores reciben el material, lo clasifican en sus distintas categorías, lo acondicionan y lo separan. “Lo ingresan a los bolsones que nos manda la Planta de Reciclado, son bolsones de acopio; luego vienen los camiones y se lo llevan”, detalla. El material se despacha en dos tipos de camiones.

La Planta recibe el material clasificado, lo acondiciona, tritura o compacta, para luego venderlo. O, fabrican productos en la misma Planta, como por ejemplo ladrillos ecológicos con cemento y telgopor y chapas de tetra brick. Además se está produciendo biodiesel a partir del aceite de cocina reciclado.

El trabajo del reciclado en la Planta avanza con tecnología de vanguardia, buscando dar valor agregado. El  nuevo paradigma del modo de gestionar residuos es la valorización del residuo como recurso.

Otras notas

Menú